Hello world! Processing

Hello world! es una trilogía de documentales aún en proceso de producción sobre Processing, Open Frameworks y Pure Data. Uno de los objetivos de este documental es mostrar cómo esta cultura del software abierto ha revolucionado los códigos de creación contemporánea.

“Artistas que escriben código, capaces de transformar los sutiles movimientos de un puente en sonidos remotos, o las sombras de un proyector en siluetas interactivas. Diseñadores que consiguen expresar la medida del eco mediático de las noticias a través de visualizaciones estéticas. Un conjunto infinito de nuevas posibilidades se abre a los creadores cuando la programación informática forma parte de sus herramientas.

La programación informática puede ser entendida como un conjunto interminable de instrucciones en una pantalla o como el lenguaje que hace que muchas cosas funcionen. Pero en los últimos años se ha producido una revolución en el mundo visual y sonoro, influenciando a los entendidos y a los principiantes y que se ha extendido a todas las disciplinas creativas. Nuevos lenguajes creativos han surgido permitiendo a los usuarios aprender fácilmente a programar y a crear sus propios trabajos digitales.

Esta revolución comienza con dos palabras: Hello World. Las dos primeras palabras que todo programador escribe en su pantalla.

Screen Shot 2014-06-20 at 16.16.30

Las tres herramientas

Processing: la herramienta de programación que más ha acercado la cultura del código y la creación con sistemas computacionales a la formación de artistas, de diseñadores y de cualquier persona alrededor del mundo; y que ha simplificado la creación de obras interactivas y generativas.

Open Frameworks: un conjunto de librerías de programación que simplifican enormemente algunos procedimientos complejos de computación, tales como el procesado de vídeo en tiempo real, y que abren así un extraordinario universo de nuevas posibilidades con el vídeo y la instalación interactiva.

Pure data: basado en un intuitivo sistema de cajas y conectores que permite sintetizar sonido digital con asombrosa facilidad y explorar su interrelación con la imagen en movimiento y la exploración de nuevos mundos de transformación en tiempo real de eventos en sonido y vídeo.

(Texto extraído de helloworlddocus.wordpress.com)

Este proyecto ha sido financiado mediante una campaña de crowdfunding en indiegogo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s