El proyecto de Espacio Oculto Madrid

«Donde hay espacio todo es posible»

Espacio Oculto en el Foro Hyrbrid

Espacio Oculto Madrid es un centro de trabajo para artistas y otras profesiones creativas ubicado en un antiguo taller de aluminio del industrial barrio de Usera. La posibilidad de dar un nuevo uso a un espacio industrial nos motivó a hacer que la plataforma online de Arte Oculto Madrid diera el salto de lo virtual a lo real. Este fue el punto de partida de un proyecto que lleva ya mas de ocho años agitando la vida cultural en Usera y también de alguna forma, en Madrid. Empezamos con una exposición multidisciplinar que sorprendentemente fue un éxito. Todo fue a lo mejor demasiado rápido y sin pensar, y por eso tuvimos mas de 50 piezas de artistas como Jonathan Notario o Daniel Silvo, que en 2013 ya habían superado la categoría de emergentes. Fotografías, pinturas, instalaciones… Fue una gran exposición que congregó a artistas y amigos, donde lo pasamos estupendamente y nos auguraba un futuro feliz. Lo fue, aunque trabajábamos todo el día y sin cobrar absolutamente nada.

Así, por mucha ilusión que uno tenga, es muy fácil desanimarse rápido, pero pronto vimos abierto el cielo de las ayudas públicas, y ya teníamos un currículum suficientemente nutrido como para poder aspirar a ellas. Gracias a ello nuestra programación no solo pudo continuar, sino que con la posibilidad de un apoyo económico, pudimos diseñar y ejecutar una programación soñada.

Ocho años de trabajo después y con muchos proyectos realizados a la espalda, deseamos continuar con este proyecto, con el que no solamente hemos apoyado la carrera de muchos artistas, también hemos impulsado proyectos propios y de otros y hemos creado interesantes vínculos entre vecinos y artistas.

Programación 2021

Pasó 2020. Un año en el que la cultura y las artes visuales han quedado especialmente tocadas. La cultura independiente está más en peligro que nunca y aún así es más necesaria que nunca. Por este motivo la asociación quiere adaptarse y ser un espacio de reflexión y diálogo sobre las nuevas formas de crear, comunicar, compartir y mostrar. Espacio Oculto Madrid resiste y aprovecha la situación para reflexionar y seguir ayudando a la creación de arte contemporáneo y al acceso a la cultura.

Si en 2020 Espacio Oculto Madrid tuvo que adaptar las actividades pendientes a las nuevas circunstancias hasta terminar el año, la programación de 2021 se ha afrontado y diseñado con dos ideas en la cabeza: que la creación no se detenga aún en estas circunstancias tan extrañas y tan adversas y por otro lado que estas mismas circunstancias no fuesen un impedimento, sino un empujón para poder pensar nuevas formas de transmitir, fomentar y compartir la cultura y la creación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s